Danzas indias


Danzas Indias

-Bhangra 



Bhangra es un baile de celebración y agradecimiento a la vida, tradicional del Punjab(norte de la india).

Produce un efecto terapéutico, otorgando alegria, vitalidad y fortaleciendo nuestra aura.

El bhangra es un tipo de baile muy dinámico que expresa y nos hace conectar con la energía de la "alegría " y la "celebración".


El bhangra representa un comienzo nuevo, el renacimiento de la nueva tierra y una manera de festejar la estación nueva,simbolizando una devoción traducida en festividad,cuya intensidad sonora acompaña la libertad de movimientos y en su aspecto mas profundo,la celebración de la creatividad de la vida.



_Bollywood 



Bollywood es el nombre informal para las películas en lengua hindi realizadas por numerosos estudios fílmicos en la ciudad India de Mumbai. Por ello esta palabra, acuñada en la década de 1970, viene de un juego de palabras entre Bombay (el antiguo nombre de Mumbai) y Hollywood, el centro de la industria fílmica de los Estados Unidos.

Muchas de estas películas, pero no todas, se rigen por un esquema muy sencillo: chico conoce chica, se enamoran, vencen las dificultades para acabar con un final en el que todos son felices. Hasta aquí todo normal, pero si a esto añadimos una media de tres horas por película, y la aparición de diversos números musicales a lo largo de la misma, en la que los protagonistas muestran sus dotes de playback y baile, nos encontramos con un cine muy característico e inusual (para occidente), pero que hace furor en la India. Y eso lo demuestra las casi 900 películas que producen al año, convirtiéndose en la mayor industria cinematográfica del mundo. Bollywood es una pieza fundamental de la cultura popular de la India y el resto del subcontinente Indio así como partes de Oriente Medio, África y el sur de Asia aunque actualmente hay un creciente interés en este tipo de películas en el mercado de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

El baile de Bollywood está compuesto por varias formas de baile indio; es una fusión de baile clásico Indio, Folclore, baile Árabe, Mehindi, Expresionista, Latinoamericano y estilos de la calle.



-Khatak

El kathak, ha disfrutado de gran popularidad debido a su habilidad de hablar el lenguaje del pueblo, así como el de los dioses. La danza kathak es famosa por sus deslumbrantes juegos de pies, sus múltiples piruetas, las expresiones de la cara, la mímica gestual con las que la bailarina describe , a través de un lenguaje corporal codificado, historias de rico contenido literario y por ese excitante intercambio de improvisaciones rítmicas entre el percusionista y la bailarina, creando todo ello un espectáculo de gran colorido y fuerza visual, enriquecido por temas musicales de gran belleza.

El kathak significa literalmente “historia a través del baile”. Esta danza comprende tres elementos esenciales: los movimientos corporales y complejos desplazamientos de pies; la expresión de emociones y sentimientos mediante estilizados gestos manuales, faciales y mimo; y la habilidad de representar dramatismo e histrionismo, para contar historias espirituales o de amor.




-Odissi.

Las danzas clásicas de la India evolucionaron como una expresión espiritual de devoción al ser superior. La danza Odissi forma parte de la danza antigua clásica de la India, conocida por su gracia y sensualidad. Combina el relato de una historia y danza pura con movimientos líricos, con complejo cruce de piernas y poses esculturales. Una presentación de danza Odissi es una poesía visual.

Se originó en los templos del estado de Orissa en el oriente de la India, que fueron grandes centros de arte, cultura y aprendizaje. La danza representaba un modo de rezar con bailarines y músicos dedicados al Dios Jagannath, la deidad que presidía.

La forma actual de la danza Odissi es una extensión de esta antigua tradición. La quinta esencia de la Odissi como un estilo de danza recae en su calidad escultórica. Tiene dos grandes divisiones: Nritta, la danza pura sin contenido literario y Nritya- la danza de expresión en la cual la poesía y el movimiento del cuerpo se fusionan para crear un tema visual a través de movimientos de las manos y expresiones faciales simbólicas. El cuadro en el cual se representa la deidad masculina del universo, el tribhanga (postura con tres giros), el concepto de inclinación de la iconografía hindu, se utiliza totalmente este estilo de danza. Las inclinaciones del cuello, cintura y rodillas reflejan gracia y encanto especial.



-Bharathanatyam.
El Bharatanatyam es una de las formas de danza más antigua de India, surgida en los templos y las cortes, destinado a agradar y venerar a los dioses. Teniendo en cuenta que, imaginativamente, el escenario de esta danza está situado en el cielo y su público son los dioses, las vestimentas que se utilizan, los movimientos que se emplean y los temas que se desarrollan están estrictamente relacionados con la representación de historias sagradas y épicas. Muchas de las antiguas esculturas en los templos Hindúes son basadas en posturas de la danza Bharatanatyam. Ella se origina y se concentra en los templos Hindúes, con lo cual apunta a mantener una identidad espiritual relacionada con lo eterno.